Breve historia

por Dr. Alfonso Rodríguez
El comienzo

AMUSEM se funda en 1979 en la Ciudad de México por un grupo de médicos interesados en la difusión de esta disciplina diagnóstica de reciente advenimiento. Médicos con diferentes especialidades e incluso una física figuran en este grupo de pioneros.

Aval de UNAM

Curiosamente desde el inicio, AMUSEM se destaca por su actividad académica y formativa, implementando rápidamente una serie de cursos de pequeño y mediano tamaño, con los que se pretendía lograr los objetivos de sus estatutos respecto a la difusión del método. A la par se comenzó la integración de más médicos con intereses alrededor del ultrasonido médico. En forma temprana, también se consiguió contar con el aval de la Universidad Nacional Autónoma de México, “Máxima casa de estudios”, para los cursos que ya se impartían.

Segunda era

Como en muchas organizaciones, suele haber diferencias que ocasionan separación de sus integrantes, los cuales toman diferentes rumbos, con los consecuentes cambios que esto origina. La primera fractura que sufrió AMUSEM, alrededor de 1980-81 sucede entre los fundadores y un grupo de médicos con diferente forma de pensar, lo que hace que los primeros en su mayoría fundadores, se retiren, quedando en la dirección un grupo de médicos que llevan adelante las cuestiones académicas y administrativas ya iniciadas.

Tercer era

Nuevamente alrededor de 1985, AMUSEM sufre una segunda fractura, entre sus integrantes, retirándose un gran número de médicos, quedando un grupo pequeño que saca adelante de nuevo las cuestiones académicas y administrativas. Cabe señalar que pese a las diferencias y al retiro de integrantes, AMUSEM, siempre ha salido avante en sus empresas, con el apoyo incondicional de sus integrantes, que día a día colaboran y participan activamente

CMU

En el año de 1995, AMUSEM instaura el Colegio de Médicos Ultrasonografistas (CMU), organismo que agrupa a sonografistas de mayor experiencia y reconocimiento, con la finalidad de ser el vínculo de comunicación, con los organismos oficiales del país. Organismo que actualmente se ha dado a la tarea de validad los conocimientos de los médicos sonografistas, como contribución y apoyo ante la imperiosa necesidad de un ejercicio porfesional y de calidad en nuestro país

Certificación

Durante todo este tiempo, no ha sido fácil el reconocimiento de los médicos egresados en el campo laboral, debido a la inexistencia del ultrasonido médico en la currículauniversitaria. Sin embargo se han tenido grandes avances al lograr una buena relación con los grupos radiológicos del país, lo que dio como fruto la Certificación de un buen número de sus integrantes, por parte del Consejo Mexicano de Radiología e Imagen, único organismo con reconocimiento y validez oficial (idoneidad) para este tipo de trámites. Lo cual sirvió en ese mismo momento de oportunidades (de apertura oficial) para conseguir también la Cédula de especialidad, para ejercer el Ultrasonido Diagnóstico, por parte de la Dirección General de Profesiones, dependiente de la Secretaría de Educación Pública.

NOM

AMUSEM tuvo presencia en la elaboración de la Norma Oficial Mexicana NOM-208-SSA1-2002 y en forma reciente en la primera revisión a la misma realizada en 2010.

38 años

38 años formando sonografístas calificados para México y Latinoamerica, incluso varios egresados son ahora lideres de otras agrupaciones.