Curso de ultrasonido de cuello y Doppler oftálmico
Inicia 17 de agosto, 2026
Dra. Julieta Crosta
El Colegio de Médicos Ultrasonografístas, A.C. otorga 30 Puntos para Validación Curricular
Información General del Curso
Directora: Dra. Julieta Crosta quien es especialista en Diagnostico por imágenes y Tocoginecología. Docente y Coordinadora de los cursos de Doppler de la SAUMB. Jefa de ecografía y Doppler vascular en el Hospital F Abete de Malvinas Argentinas. Médica de planta en ecografía clínica del Hospital J. Fernández, Ciudad de Buenos Aires.
Dirigido a: médicos ecografistas, especialistas en diagnóstico por imágenes, oftalmólogos, médicos interesados en el tema
Requisitos: Disponer de una computadora con conexión a internet y cuenta de Gmail. Nociones muy elementales de computación, a nivel usuario. Básicamente: saber visitar páginas web y usar el correo electrónico. Tener nociones de Ultrasonido.
Modalidad: A Distancia o e-learning – Cursada progresiva de una clase por semana. Evaluación final multiple-choice.
Duración: 11 semanas. Dedicación mínima semanal promedio: 2 entradas. Los alumnos serán auditados periódicamente y recibirán mails informativos sobre su actividad dentro del curso.
Actividades: Clases teóricas, apuntes de las clases, material auxiliar complementario. Tareas prácticas.
Actividad extra-programática: Videoconferencia en vivo semanal por Zoom. Los días Lunes a las 19:00 hr. CDMX.
Objetivos
- Desarrollar nociones básicas de física del Doppler y análisis espectral.
- Conocer la hemodinamia de las estenosis.
- Comprender la anatomía vascular de los vasos del cuello, Carótidas y vertebrales.
- Desarrollar la evaluación con ultrasonido Doppler de los vasos del cuello. Sistemática de estudio y protocolos de informes.
- Aprender a reconocer las estenosis carotídeas y el cálculo del porcentaje.
- Presentar los distintos patrones espectrales normales y patológicos. Patrones no habituales.
- Entender los fenómenos presentes en las estenosis, oclusiones y la circulación colateral.
- Comprender la patología no ateromatosa. Robos arteriales.
- Presentar las particularidades de los pacientes operados con endarterectomía o stent y reconocer sus complicaciones.
Cuotas:
No asociados $8,000.00 mn
Asociados AMUSEM/CMU al corriente $7,500.00 mn
- Banco BANAMEX • Asociación Mexicana de Ultrasonido en Medicina, A.C.
- Depósitos caja y ventanilla
- Cta. N° 6835927 Sucursal 242
- Transferencias
- CLABE interbancaria: 002180024268359277
- Nombre y apellido en concepto*
5556 394450 y 5556 394447 • mario.ortega@amusem.org.mx






